Scroll to top
es

Nuestros retos profesionales a un clic


Diana Lefler - diciembre 25, 2017 - 0 comments

Internet y el escenario profesional 2.0

No cabe duda de que la aparición de Internet ha revolucionado el mundo y ha multiplicado exponencialmente el número de posibilidades que se nos presentan, poniendo al alcance de nuestra mano infinidad de conocimientos ymillones de nuevos contactos.
El rango de posibilidades es abrumador! No sólo podemos consultar el significado de una palabra en Wikipedia o alquilar un apartamento económico en Air&bnb, si no que, además, podemos quedar a través de Meetup con personas con intereses comunes para realizar actividades, contactar a través de Linkedin con perfiles profesionales afines para compartir información o buscar empleo o hacer equipos de trabajo u organizar tareas con aplicaciones como Trello o Slack.
Para mí, tiene especial interés todo lo que nos ofrece el mundo 2.0 en relación a las personas y al mundo profesional. Creo que la cantidad de herramientas que tenemos a nuestra disposición hoy para conocer personas o empresas así como adquirir nuevas habilidades y conocimientos, abre ante nosotros un escenario rico, innovador, colaborativo y dinámico que puede darnos muchas satisfacciones.

La experiencia del cliente.
Paralelamente, se está produciendo una evolución en la orientación estratégica de las empresas que ha colocado al consumidor en el punto de mira, tratando de ofrecerle una experiencia excelente a través, entre otra cosas, de las nuevas tecnologías.

La digitalización de las empresas está generando a su vez ambientes de trabajo mucho más colaborativos, cocreativos y coinnovadores en los que se busca satisfacer las nuevas necesidades de  los consumidores de una forma creativa y flexible. Pero no me refiero solo al mundo online, en el offline también se han dejado sentir cambios profundos en la percepción del cliente.

Este nuevo paradigma afecta a todos los sectores profesionales. En disciplinas como marketing por ejemplo, se centran en resolver los problemas del nuevo consumidor, lo que llaman Prosumer, clientes que saben lo que quieren, que están informados y que quieren decidir. Esto ha llevado a las empresas de marketing a tratar de conectar con el consumidor y a ayudarle a solucionar sus problemas (mentalidad Inbound) y no solo a interrumpirle con «publicidad a martillazos» (mentalidad Outbound). En definitiva, a empatizar con él colocándole en un lugar privilegiado.

La experiencia del empleado.

A su vez, las nuevas tendencias en gestión y organización empresarial, derivadas de esta nueva orientación, están provocando que los equipos de Recursos Humanos entiendan que la experiencia del empleado también deba estar en el centro.

Conceptos como Employer Branding empiezan a cobrar peso y sentido dentro de un mercado dinámico e innovador, donde nuevos modelos de negocio afloran constantemente irrumpiendo en el panorama empresarial. Las compañías no solo quieren que su marca sea un referentepara el consumidor sino también para el empleado.

En la actualidad es importante contar con empleados creativos y con talento que marquen la diferencia con la competencia.

Así mismo, Employee Experience es un novedoso planteamiento en la visión del empleado que aparece en escena  contribuyendo a consolidar una buena cultura laboral en la que las personas se sientan valoradas y comprometidas con la empresa, generando una relación de confianza. Se trata de convertir a los trabajadores en los mejores fans ya que no hay mejor publicidad para una empresa que un empleado contento.

Por todas las circunstancias antes mencionadas, creo que es un gran momento para lograr nuestros objetivos profesionales y cumplir nuestros retos. El mundo digital pone al alcance de todos nosotros un futuro lleno de oportunidades para crecer y desarrollarnos.

                     Nuestros retos profesionales están a tan solo un clic!

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *