Scroll to top
es

Tendencias en Comunicación para el 2018


Diana Lefler - marzo 23, 2018 - 0 comments

¡Bienvenido a mi blog! En este post me gustaría contarte una historia verídica que me sucedió hace unos días y que me hizo reflexionar sobre lo importante que es para las personas, y por supuesto las empresas, elegir el canal de comunicación que mejor se adapte a sus objetivos. Hablaremos también de tendencias de comunicación para este año y de Redes Sociales.

Mi vecina

Pero vayamos por partes y empecemos por el principio. Como te decía, el otro día me pasó algo que desencadenó un torrente de pensamientos sobre lo primordial que es hacer una correcta elección del canal a través del cual queremos transmitir nuestro mensaje y es que, una buena estrategia comunicativa tiene que analizar muy bien quien es su público objetivo y donde se mueve este para llegar a él.

Pues te cuento, el sábado pasado estaba tranquilamente en la cocina disfrutando de mi cafelito mañanero. Me gusta recrearme en este ratito de paz mientras preparo unas tostadas y pienso en mis cosas. De repente, una voz agónica y estridente irrumpió en el patio de vecinos y se coló a través de mi ventana encogiéndome el corazón.

Era una mujer mayor que gritó fuera de sí algo parecido a esto: “bla, bla, bla…voy a llamar a la policía…bla, bla, bla…basta ya…bla, bla, bla, bla…”. Acto seguido cerró la ventana de un golpe y de nuevo se hizo el silencio. Nadie asomó la cabeza para contestar o decirle a la buena mujer que no era el lugar ni momento para aquello. Intenté volver al estado anterior de gozo y disfrute, pero ya no fue lo mismo.  Y es que la escena se viene repitiendo todos los sábados desde hace unos meses.

Canales de Comunicación

Como todos sabemos un canal de comunicación es el soporte que elige un emisor para transmitir un mensaje y que este llegue a un receptor. Hasta aquí todo bastante fácil, sin embargo, como en el caso de mi vecina, no siempre elegimos el mejor canal y nuestro mensaje se pierde por el sumidero del patio. En este caso, el emisor, mi vecina, utiliza el patio de luces como canal para llegar a un receptor, que suponemos será otro vecino, para transmitir un mensaje lleno de distorsiones que no llega y nos surte el efecto deseado.

Los canales de comunicación tradicionales pueden ser sonoros como la radio, táctil como el Braille, visual como una señal de tráfico, personal, mi vecina a grito “pelao” o masivo como las redes sociales. Como decíamos antes, elegir un canal o incluso varios para transmitir lo que queremos requiere de una labor de análisis previa muy importante. En esta fase tendremos que identificar quién es nuestro público objetivo, cómo es, cuáles son sus costumbres, sus gustos y habrá que detectar dónde se encuentra o por donde se mueve. A partir de ahí el mensaje toma la iniciativa y para que éste llegue a “buen puerto” tendremos que asegurarnos de que está libre de distorsiones e interpretaciones equivocadas.

Tendencias en Comunicación. Redes Sociales.

Como ya sabemos hay muchísimos canales de comunicación a disposición de las marcas y todos pueden ser válidos, incluso muchos de ellos a la vez, siempre y cuando se adapten a la estrategia de la empresa o la persona.

Sin embargo, si hablamos de tendencias, sin duda deberíamos hablar de soportes digitales y muy especialmente de Redes Sociales. Aunque este hecho, ya es una realidad y a nadie le sorprenderá lo que acabo de decir, este soporte no sólo afianza su reinado para este 2018, sino que, además, está en constante desarrollo buscando nuevas áreas de innovación.

Según el estudio Top tendencias digitales 2018 elaborado por IAB las tendencias digitales que “lo van a petar” y de las que no deberíamos quitar el ojo, serán:

top tendencias

Dentro de las Redes Sociales, el estudio destaca cuatro claves para tener en cuenta.

En primer lugar, los Microinfluencers cuyo uso toma fuerza dada la calidad y fidelización de sus comunidades. El Fin de los Post Simples será también una realidad. La audiencia cada vez más informada y exigente demandará contenido de mayor calidad. En este sentido, la creación de vídeos a través de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter se plantea como una buena solución. En tercer lugar, nos encontramos con el uso de WhatsApp Business lo que abre un nuevo y poderosísimo canal de comunicación. Y, por último, Facebook Messenger y Chatbots darán cada vez más rápidas y eficaces respuestas a las dudas y preguntas que los usuarios planteen en las redes sociales.

Está claro que para ser competitivos en el mercado tenemos que incorporar, si todavía no lo hemos hecho, los soportes digitales incluidas, por supuesto, las redes sociales, a nuestra estrategia de comunicación.

En este sentido, y como ya hemos hablado antes, para elegir las que mejores resultados puedan ofrecernos, deberemos identificar a nuestro público objetivo y detectar en cuales de ellas están. Las opciones son muchas y las marcas poco a poco se animan a estar presentes en más plataformas sociales tratando de llegar así a un cliente multicanal, que busca y compara, es exigente y quiere ver el lado más humano.

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 elaborado por IAB, algunas de las redes sociales más conocidas y usadas son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Google+ y la frecuencia de uso en casi todas ellas va en aumento.

¡Un momento! Me vas a disculpar, pero nos hemos desviado del tema principal: ¡Mi vecina! Sí porque la pobre se va a desgañitar y a mí me va a dar un síncope. ¿Qué le dirías para que su mensaje llegara de forma clara al receptor adecuado? ¿Cúal crees que sería el canal más adecuado para sus necesidades? ¿En tu opinión el mensaje está bien elaborado? Y tú ¿cómo planteas tu estrategia de comunicación en Redes Sociales?

¡Espero tus comentarios y consejos!

Hasta el próximo post.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *